LICENCIA DE APERTURA

¿QUÉ ES LA LICENCIA DE APERTURA Y ACTIVIDAD?

La licencia de apertura es la aprobación por parte del municipio para poder inicial la actividad, siendo necesaria para un local, nave, oficina, comercio, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de las condiciones de habitabilidad y uso de esa actividad.

La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada. Deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local, que haya modificaciones en el mismo o que cambien los propietarios del negocio, por ejemplo en caso de traspaso.

Muchas veces, la licencia de apertura va ligada a una declaración responsable.

licencia de apertura

SOLICITUD DE LA LICENCIA DE APERTURA Y ACTIVIDAD

El procedimiento a seguir consta de los siguientes pasos:

  1. En el caso de cambio de dueño, elaboración del informe o proyecto técnico de licencia de apertura donde justifique el cumplimiento de la normativa vigente, normalmente medidas de seguridad, incendios, ruidos y seguridad estructural.
  2. En el caso que el local vaya a sufrir modificaciones, o sea de nueva apertura, se debe presentar el proyecto Técnico de acondicionamiento del local, con el cumplimiento del código técnico integro, así como la normativa urbanística.
  3. Documentación requerida por la normativa sobre ruidos, calentamiento, contaminación acústica, residuos y vibraciones, y en todo caso la que determine la normativa sobre prevención y control ambiental.
  4. Documento acreditativo de la designación por la persona solicitante de la licencia de la persona que debe asumir la responsabilidad técnica de la ejecución del proyecto.
  5. Muchas veces, de acuerdo con la actividad, el ayuntamiento solicita informe de vertidos, dependiendo si es un taller o industria que pueda contaminar.
  6. Visado del proyecto por el correspondiente Colegio Oficial
  7. Pago de las tasas municipales correspondientes, en banco o en el propio Ayuntamiento, según proceda.
  8. Presentación de la solicitud de licencia de apertura, junto con el proyecto técnico y el resguardo del abono de las tasas municipales, en el registro del área competente del Ayuntamiento, generalmente urbanismo o medioambiente.

El plazo de resolución o respuesta del Ayuntamiento suele demorarse varios meses, muy a menudo incluso casi un año. Además oscila dependiendo de la carga de trabajo y del Ayuntamiento en cuestión.

 

La gestión y presentación de la documentación es realiza de forma íntegra o bien parcial de acuerdo a las indicaciones del cliente.

Pide presupuesto sin compromiso